Noticias Reseña

Magdalena y el Arte Urbano en Guadalajara

Magadalena, el mural de Frida Kahlo del artista irlandés urbano Fin DAC en la avenida Chapultepec de Guadalajara

Con mirada serena y manos unidas en plegaria, Frida Kahlo se levanta en pleno corazón de la colonia Americana dándole vida a un alto muro y convirtiéndose pronto en icono del Arte Urbano en Guadalajara.

Magdalena es la obra-homenaje que el artista irlandés Fin DAC ha hecho a la más famosa pintora mexicana, dejando plasmada su imagen en un mural de grandes dimensiones sobre la avenida Chapultepec.

Ahora que el street art o el Arte Urbano toma auge y convierte en verdaderos museos calles, edificios abandonados y baldíos en las principales metrópolis del mundo, Guadalajara se suma a esta tendencia artística, que como vemos, no tiene que ser esencialmente contestataria ni mucho menos rebelde.

Fin DAC. (foto: Francisco Guasco/EFE)

Con rebozo rojo, falda turquesa con calaveras y corona de flores y mariposas, Magdalena es la manera en que Fin DAC buscó enaltecer a la mujer mexicana a través de una de sus más grandes representantes. Este artista urbano a donde quiera que lleva su arte hace lo mismo: representar la fuerza femenina a través de los elementos culturales más profundos.

El antifaz azul que cubre la mirada de Magdalena, es el elemento con el que Fin DAC firma sus obras, además de que busca siempre transmitir un sentimiento de tranquilidad y paz; a este estilo se le conoce como Urban Aesthetics (Estética Urbana).

Este tipo de expresiones artísticas, suelen dividir opiniones, porque hay quienes creen que el Arte Urbano no sigue reglas ni cánones interpuestos por el arte tradicional, la que se crea en un espacio privado y luego se exhibe en un recinto cultural.

Como sea, la Magdalena que Fin DAC nos ha dejado pintada en avenida Chapultepec es una expresión artística de gran valor por su ejecución, su colorido y todos esos elementos tan ligados a la identidad del mexicano que la conforman.

Si aún no la has visitado, te invitamos a hacerlo para que nos platiques en los comentarios qué piensas del Arte Urbano y si te gustaría ver la obra de otros artistas como Bansky en las calles de Guadalajara…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.